Seguridad Alimentaria y Autoabastecimiento desde la Ganadería. Estrategias para lograrlo

Las medidas dadas a conocer en la mesa redonda de este 16 de julio, por el presidente, y los vicepresidentes están a tono con la nueva realidad que enfrenta el mundo y en particular la difícil situación que enfrenta  nuestro país por causa del férreo bloqueo estadounidense que lejos de suavizarse lo único que ha hecho es endurecerse y aplicarse de la forma más irracional posible.

En el artículo  anterior valorábamos algunas ideas de cómo sería posible llevar a la mesa de los cubanos un producto que para muchos sería algo incomodo decir, si y para mí lo es, dicho producto es la carne de res sé que muchos dirán que lo que escribo atenta contra la política de la Revolución y No, todo lo contrario soy revolucionario hasta la médula y por eso he decidido hablar de este tema.

Todos conocemos lo deprimido que he estado por décadas la ganadería cubana, siempre se ha priorizado la producción lechera algo que se debe seguir fomentando y  fortaleciendo pues forma parte de la alimentación de nuestros niños particularmente, pero en ocasiones cuando nos ponemos a reflexionar debemos ser más ambiciosos. Todo no puede ser producción lechera, debemos pensar en producción de carne para la población, pues si bien es cierto que se da carne de res en la bodega esta viene ya mezclada como picadillo y uno de los ingredientes fundamentales de este picadillo es la soya, un producto que Cuba importa en el mercado mundial y que todos conocemos la situación financiera del país, no estoy en contra de esa alternativa para llevar algo de proteína al pueblo, pienso que es muy acertada debido a que la oferta de la carne vacuna está muy por debajo de la demanda de una población cubana que envejece rápidamente y  necesita de una alimentación de más calidad pues por naturaleza el cubano gusta mucho del plato fuerte y más nuestros abuelitos que en sus tiempos consumían este alimento.

No pretendo sugerir que acabemos con las cabezas de ganado  que poseemos, para nada, solo pretendo socializar un grupo de ideas y reflexiones que hemos estado analizando varios productores de leche y campesinos comprometidos con la alimentación de nuestro pueblo. Sé que las leyes cubanas son severas en el Código penal con aquellos que sacrifican el ganado ya sea propietario o no de una res, algo que hay que respetar porque las leyes de un estado son sagradas.

 Un extranjero que me visitó hace varios años al ver unos añojos( toro joven)  que tenía en aquel momento me preguntó si eran míos y le dije que sí, de inmediato me dice que si no era molestia le gustaría que sacrificara uno de ellos pues quería probar un plato que días antes había degustado en un hotel de Guardalavaca. Imagínense, no sé de cuantos colores me puse, tuve que explicarle que no podía hacer lo que me pedía porque de hacerlo estaría infringiendo una ley que traería como consecuencia que fuera severamente sancionado ya que estos animales no se pueden sacrificar por sus dueños. El hombre no entendía, aunque hablaba perfecto español, me preguntó si era el dueño nuevamente y le dije que sí; Después de explicar porque nuestro país tuvo que penalizar el sacrificio de ganado mayor, más o menos quedó convencido. Pero me hizo una pregunta que motivó la verdadera razón por la cual me decidí a escribir estos comentarios el me preguntó ¿Cuánto tiempo hace de aquella decisión? ¿Qué habíamos hecho desde entonces para cambiar esto y desarrollar la ganadería de una forma sustentable?

De estas preguntas proponemos las siguientes ideas:

Como parte de una estrategia a mediano plazo, sensibilizar a todos los productores o propietarios de ganado mayor con un plan empezando de cero, o sea  que cantidad de ganado físico estaría en las medidas de sus posibilidades poseer, teniendo en cuenta la cantidad de tierra y recursos que estos poseen para ese fin.

 Disponer de una comisión integrada por directivos de CCS, inspectores pecuarios y veterinarios, donde estos certifiquen en el terreno lo que declare cada campesino o propietario independiente. Estos compañeros serían los que aprobarían lo declarado por los productores.

Una vez hechas las propuestas y aprobadas por las autoridades, se le comunicaría a la dirección de la CCS por parte de cada productor cuando  procederá al sacrificio. De esta manera existiría comunicación constante,entre las CCS y los campesinos.                                                                                                 

 Teniendo en cuenta que es imposible que un productor al momento del sacrificio este consuma toda la carne, se establecería una negociación donde la carne que no va a consumir sea vendida a la CCS a la cual pertenece y esta sea la encargada de la distribución y venta a la población del lugar, habiendo conciliado antes las prioridades para el consumo social. De esta forma se evitarían muchas ilegalidades y a la vez se incentivaría la crianza de estos animales que solo consumen pastos y forrajes los cuales no compiten con la alimentación humana.

 QUE BENEFICIOS TRAERÍAN  ESTAS MEDIDAS

 Se eliminaría casi por completo el sacrificio ilegal de ganado mayor.

 Se estimularía el cuidado y atención de estos animales por parte de los productores, sin descuidar la producción lechera acompañada ahora con el consumo de la carne de forma directa por parte de los productores y su familia.

 Se ahorrarían portadores energéticos como combustible y electricidad ya que los combinados cárnicos producirían productos de más calidad. Estos contarían con la materia prima producida por las UEB y UBPC, ya que el papel de las CCS sería el de autoabastecer los territorios aledaños a ellas y a parte del  consejos popular consejos populares.

 Los combinados cárnicos abastecerían con productos de calidad los mercados de las cabeceras provinciales y municipales con producciones especializadas.

 Estos son propuestas, no he olvidado el Bloqueo y la falta de insumos, son ideas de las cuales estoy seguro que tendrían éxito, no estarían exentas de errores, recordemos que toda obra humana no es perfecta y que equivocarse es de seres humanos. Pero más sabio es RECTIFICAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *