Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) UN PAÍS, ¿TRES MONEDAS?

 

Quizás muchos en el mundo no comprendan porque un pequeño país del Caribe posea una concepción monetaria tan abierta en cuanto a circulación monetaria. Como la mayoría de los países de este mundo nuestro país posee  una moneda propia concebida desde el pasado siglo(al menos en denominaciones de billetes y monedas)…. En el año 1948 se crea el Banco Nacional de Cuba como banco central del Estado, asumiendo las funciones de órgano emisor de la nación hasta la constitución del Banco Central de Cuba… (Tomado de ecured)

Desde entonces hasta la fecha han ocurrido muchos cambios en el ordenamiento  monetario del país, debido a profundas consecuencias económicas motivada por la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos en el orden económico y financiero contra nuestra economía revolucionaria.( Hasta 1960 la producción de los billetes cubanos estuvo a cargo de impresoras estadounidenses, fundamentalmente, pero a partir de 1961 el papel moneda cubano comenzaría a imprimirse en la Imprenta Nacional de Valores de la República Socialista de Checoslovaquia)

 En el año  1997 se crea el Banco Central de Cuba, este ejerce la función de organismo emisor de la moneda nacional en el país, iniciándose ese mismo año la emisión de la primera Serie de billetes en pesos cubanos a nombre del BCC. Posteriormente se prosigue con el resto de las denominaciones, hasta completar todos los signos monetarios con billetes emitidos por el Banco Central de Cuba. De esta manera, corresponde a las emisiones realizadas por el Banco Central de Cuba la mayor parte de los billetes en circulación en la actualidad. Las monedas, tanto del peso cubano como del peso convertible, se han emitido regularmente de acuerdo con las necesidades de la circulación en el país….

Desde la década del 90 nuestro país se vio obligado a cambiar la política monetaria, debido a la profunda crisis económica en la cual se encontraba la economía cubana, debido fundamentalmente a la caída del Campo socialista donde Cuba perdió más del 80% de sus relaciones económicas, pues su comercio era fundamentalmente con países de la extinta URSS. Por tal motivo, en el año 1994 se introduce en el país la circulación del Peso cubano convertible, para facilitar las transacciones en divisas con un signo monetario propio. Con valores faciales de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles, fueron emitidos por vez primera en 1994 por el Banco Nacional de Cuba para su aceptación en la red comercial de bienes y servicios que opera en divisas y de esta forma redistribuir las divisas que eran enviadas a Cuba por familiares que residían en el exterior, de esta forma nuestro país desde entonces pasa a tener dos monedas con diferentes objetivos en cuanto a su valor.

Hoy la realidad y el contexto es bien diferente a años recientes, la profunda crisis económica que enfrenta el mundo, acentuada por la aparición del Covid19 y el incesante y criminal cerco económico que nos imponen la política sucia y cobarde de Donald Trump, han provocado que se tomen medidas en el ámbito monetario de nuestro país. La estrategia impulsada por la dirección del país de recaudar la divisa extranjera, principalmente el dólar estadounidense obedece a poder hacer frente de manera estratégica el plan  imperialista de destrozar y fragmentar nuestra economía. La decisión de crear tiendas que recauden Moneda libremente Convertible ha sido cuestionada por nuestros enemigos y lo han tratado de hacer de la forma más baja posible, al decir que Cuba dolarizó su economía, que esta medida solo es para beneficiar el gobierno, que sus principales dirigentes son los que controlan la divisa, que la Revolución se olvidó de los más vulnerables……… y bla, bla, bla, bla…. Para que contar.

Para todas estas calumnias la respuesta es una. Si bien es cierto que en dichas tiendas por el momento los más beneficiados son los que poseen divisas extranjeras, a mediano plazo se verán los resultados de forma práctica, pues esos dólares son recaudados dentro de nuestro propio país,  son a la vez  invertidos en productos  altamente demandados por nuestro pueblo en las TRD POR CUC,  de esta forma la moneda pasa a tener un mejor control  y será de  beneficio para todos. NUNCA LA REVOLUCIÓN  SE OLVIDA DE SU PUEBLO HUMILDE, ni ahora ni nunca, aunque se hagan cosas que choque con nuestra ideología, todo lo que se hace es por el bien NUESTRO PUEBLO.         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *