Tiendas en MLC. La eterna polémica

Desde que fueron anunciadas y puestas en marcha las tiendas MLC en nuestro país, una avalancha de críticas ha suscitado tal decisión, aunque desde el punto de vista económico para Cuba en las situaciones actuales es lo más acertado, desde el punto de vista social es muy cuestionable, teniendo en cuenta que la mayoría de los cubanos no recibimos ni tenemos acceso a esa divisa extranjera. Resulta que muchas personas comentan sobre determinados artículos que se encuentran en esas tiendas que hace apenas unos meses se encontraban en las tiendas en CUC. Por ejemplo, en estos últimos días del año donde una buena parte de la población cubana se encuentra en preparativos para festejar el fin de este año y el llegada del próximo, muchos reclaman con razón que algunos artículos como golosinas, aseo y algunos cárnicos que se expendían en CUC hoy se comercializan en las tiendas en MLC y que si se dirigían a las tiendas en CUC lo único que encontraban era agua y bebidas alcohólicas , este tipo de cosas hace que uno se pregunte si realmente las tan mencionadas tiendas están cumpliendo lo inicialmente orientado. El ministro de economía recientemente en el Parlamento cubano expuso los resultados de las MLC y lo favorable que ha sido la inyección de divisas desde dentro para sostener parte de nuestra economía en momentos donde el turismo comienza a funcionar paulatinamente después de esta crisis económica mundial motivada por la aparición del Covid 19.
Si desde un inicio se expuso que estos establecimientos comercializarían artículos de “gama alta” que con esa divisa recaudada financiarían los productos de las demás cadenas de tiendas que no operan en MLC. Cabe preguntarse Por qué?, Quién es el responsable y que entidad es la que resuelve poner a la venta algunos artículos tan demandados por la población en estos establecimientos?
Creo que debe tenerse en cuenta el principio fundacional de este tipo de mercado en nuestro país, que era el de captar la escasa divisa que entra a territorio nacional, y de esta forma evitar su fuga a otros países del área, y que además estas servirían de financiamiento para abastecer el mercado en CUC.
Entiendo que estamos en estos momentos ante una situación monetaria nunca antes enfrentada en nuestro país, coinciden dos tareas que este próximo 1de enero enfrentaremos. Que es la “TAREA ORDENAMIENTO” Que trae en sí también una “REFORMA MONETARIA Y SALARIAL”. Tampoco debemos olvidar que hemos estado haciendo frente a una pandemia como la del COVID-19 y a un recrudecido bloqueo económico.
Estamos con los píes en la tierra y podemos entender muchas cosas que pueden justificarse, pero a mi modo de ver y el de muchos cubanos los productos que se expenden en el mercado en USD deben ser bien seleccionados y que realmente no atente contra otros a los cuales buena parte del pueblo tenían acceso. Sé que es muy polémico el tema pero no podemos perder de vista que los errores que se cometen son muy bien aprovechados por elementos contrarrevolucionarios que conviven entre nosotros y en las redes sociales todos los días riegan su veneno y muchas veces aprovechando estos temas tan sensibles para el pueblo.
No estoy en contra de las tiendas en MLC, pero no comparto que se cometan errores que dañan mucho la imagen de la Revolución cubana y aquel principio de nuestro Comandante en Jefe de que “esta Revolución, es de los humildes, por los humildes y para los humildes”. También recordar a nuestro Che, cuando expresó “…. A los imperialistas no debemos darle ni un tantico así, nada……”
Pero lamentablemente le estamos dando un poco más del dedo, diría yo le estamos dando la mano. No podemos tropezar con cosas que atenten contra la unidad indeleble de la Revolución, esto la afecta mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *