La mejor decisión

Las recientes medidas aprobadas por el Gobierno cubano son de mucha importancia para el desarrollo agrícola y ganadero del país.

Para nadie es un secreto, en Cuba la situación alimentaria es en muchas ocasiones un problema muy puntual para cada cubano. Y lo sabemos bien, sobre todo cuando en la casa nos dice la esposa, nuestra madre y todo el que tenga que ver con la elaboración de los alimentos… SE ACABÓ EL ARROZ…. SE ACABÓ EL AZÚCAR…. NO HAY CAFÉ… NO HAY PLATO FUERTE…… 

Sin dudas este es el terror de cuando se nos acaban los mandados de la bodega. Lo más lamentable es que a cada cubano le pega aquél refrán que dice: AL PERRO FLACO LE CAÉ TODO,  o mejor este, EL QUE NACE PARA MARTILLO DEL CIELO LE CAÉN LOS CLAVOS.

Y sí, mucha coincidencia hay en esos refranes populares ya que cuando sacamos cuenta y miramos hacia atrás son muchas las causas negativas que nos a tocado enfrentar. Una  de ella y la más conocida es la presencia en nuestro país del #Covid-19 esa enfermedad que se ha propagado mucho más en nuestro país desde inicio de año hasta el presente. 

Otra de las tantas desgracias de los cubanos es el cruel y despiadado cerco económico que hemos estado enfrentando desde que decidimos mandarnos nosotros mismos desde enero de 1959, y por supuesto., Nuestras propias Deficiencias y Burocratismo exagerado. 

No hay duda de que la Revolución cubana en su esencia es una de las más avanzadas del mundo en lo humano y lo social. Pero recordemos que lamentablemente tropezamos con la misma piedra una y mil veces, ya que cuando no nos es eficiente una medida o un método que implementamos, nos tardamos demasiado tiempo en eliminarlo o cambiar su esencia.

Ya sabemos de sobra que toda obra humana es IMPERFECTA y que no podemos ser ciegos para darnos cuenta de que muchas decisiones que tomamos no favorecen y propician el interés de todos. Lo hemos vivido por décadas. Es el caso que nos ocupa hoy.

¿PORQUÉ ESPERAMOS TANTO TIEMPO PARA AUTORIZAR A LOS PRODUCTORES DE GANADO A QUE SACRIFIQUEN SU PROPIO ANIMAL, ESE QUE POR MUCHO TIEMPO HAN CRIADO CON SACRIFICIO, TENIENDO POCOS RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE ESTOS. ENFRENTANDO EN MUCHAS OCACIONES OBSTÁCULOS INIMAGINABLES?

SIN DUDAS QUE RECTIFICAR ES DE SABIOS: Pero debemos de aprenderlo y llevarlo a la práctica en nuestras decisiones. Si bien en aquellos años en lo que se prohibió el sacrificio de ganado mayor por sus propietarios era una medida estratégica para preservar la masa ganadera del país, ya que la población cubana se había incrementado en términos de natalidad. Esa decisión era supuestamente temporal y miremos cuantos años nos llevó revisar tal medida que trajo consigo el desinterés y abandono de la ganadería en Cuba por los productores privados en su mayoría. No podemos solo mirar atrás y criticar, también hay que reconocer que el país a lo largo de la Revolución ha trabajado incesantemente por incrementar la masa ganadera del país, pero en esa fórmula faltaba un ingrediente que se llama SENTIDO DE PERTENENCIA y que sin duda alguna es el más importante, porque daba la impresión de que esos animales que tanto trabajo dan llevarlo a un peso y tamaño razonable para su sacrificio, virtualmente no SON del productor.

Cuba es un país del tercer mundo, debemos recordarlo siempre. Pero tenemos a nuestro favor algo muy apreciado y anhelado por muchos. Que  es el derecho a la tierra y si no somos capaces de estimular  a los que vivimos en ella bien poco podemos brindar de ella. Esas trabas, esas malas decisiones, esas malas prácticas que nos frenan debemos erradicarlas de raíz. Este pueblo necesita de lo que somos capaces de producir nosotros mismos, pero debemos de facilitarle la existencia a esos que a golpe de sol caribeño están todos los días en el surco, dando lo mejor de sí.

 A cada productor agrícola se debe estimular, pero no a ponerle la mano en el hombro y darle un certificado. Es a estimularlo con que todo lo que haga es en su propio beneficio, pero de forma práctica y no de forma virtual porque en la mesa de su casa se come de lo práctico y no de lo virtual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *